BODEGAS VILANO

Bodega del mes

Pasión por el vino desde 1957

Bodegas Vilano es el sueño de varias generaciones de expertos agricultores, los cuales han dedicado y aun a día de hoy dedican su vida al cultivo de la vid.

Hace 62 años, en 1957 los abuelos y padres de los actuales socios, aportaron las viñas centenarias que poseían en pro de una ilusión. Así nace Bodegas Vilano, una bodega que ya en sus inicios era capaz de transformar 300.000 kilos de uva en vino.

Los tiempos han cambiado y Vilano ha sabido cambiar con él. Vilano ha crecido y a día de hoy es capaz de albergar mas de dos millones de kilos de uva. Inmersa desde sus inicios en un proceso de mejora continua, sigue siendo un proyecto en expansión, con gran vocación de futuro, basada en el esfuerzo, el trabajo, y sobre todo el conocimiento y la pasión por la uva, el vino y la Ribera del Duero.

 

La bodega, cuyos viñedos ocupan mas de 300 hectáreas, se ubica en Pedrosa de Duero (Burgos).

La localidad Burgalesa de Pedrosa de Duero, siempre ha sido una de esas zonas privilegiadas elegidas para el cultivo del viñedo de alta calidad. 

Las variedades Tinta Fina y tinta de país inundan las parcelas con su color y aroma en época de vendimia.

 

La combinación de viñedos centenarios, el profundo conocimiento vitivinícola, el equipamiento tecnológico, junto a un equipo de profesionales, son las claves del éxito de los vinos Vilano. Rosado, tinto joven, tinto roble, crianza, reserva y vino de autor forman parte de la familia. El envejecimiento se realiza en barricas de roble americano y francés.

La cepa y el cielo determinan el inicio de la vendimia en Vilano

Cuando la uva está lista para ser recogida y el tiempo lo permite se oye en Pedrosa de Duero: “la bodega ya ha abierto”. Y comienza la “bendita locura”. 

En el mismo campo, viticultores de tercera y cuarta generación van seleccionando los mejores racimos, como antaño, con la intuición que otorga la experiencia y destreza del que ha dedicado toda la vida al cuidado de la uva. 

 

Previa cata en depósito y evaluación de sus cualidades de envejecimiento, los vinos se separan y clasifican reservando los de mayor potencial de guarda el destino de convertirse en crianzas, reservas o grandes reservas. 

Una vez llegado a este punto, se seleccionan las barricas de roble francés y americano, incluso algunas de roble procedente del Centro y Este de Europa, para dar el envejecimiento más adecuado a cada estilo de vino. Todo ello en un lugar tranquilo, sin luz ni ruidos y a una temperatura constante.

 

Y una vez alcanzado el punto de madurez optimo, se embotella y etiqueta para el disfrute de sus admiradores.

 

Aunque también elabora Blancos y Rosados, en este articulo vamos a conocer su insignia y tradición, sus vinos tintos.

 

Vilano Roble 

 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: 100% tempranillo

 

Elaboración:

Selección de viñas de más de 10 años, vendimiadas manualmente en el momento óptimo de maduración y procedentes de Pedrosa de Duero. 

Maceración en tanques de acero inoxidable durante 8 -10 días, los depósitos se mantienen a una temperatura controlada, de 25 a 28 grados. 

Crianza de 3 meses en roble americano y 3 meses en botella. 

 

Nota de cata:

En nariz destacan las notas florales, fruta del bosque madura con notas de vainilla y regaliz. 

En boca resulta redondos estructurados, persistente. En su conjunto, complejo y armonioso.

Vilano Crianza

 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: 100% tempranillo 

 

Elaboración:

Selección de viñas de más de 10 años, vendimiadas manualmente en el momento óptimo de maduración y procedentes de Pedrosa de Duero. 

Con una elaboración esmerada, realiza una fermentación durante 10 días a temperatura controlada de 28o C y maceración durante 14 días más. 

Posee una crianza en roble americano y francés de 14 meses. Posteriormente se redondea 3 meses en botella antes de salir al mercado. 

 

Nota de cata:

Color rojo granate con fondo rubí́ intenso y brillante,

bien cubierto, conserva destellos de juventud. 

Equilibrado y potente en nariz, madera y fruta madura. De tanino expresivo, con notable estructura.

Vilano reserva

 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: 100% tempranillo 

 

Elaboración:

Procede de una rigurosa selección de viñas en vaso de más de 50 años, situadas en Pedrosa de Duero a una altitud de 800m. y suelos muy pobres, ideales para el viñedo. Con una elaboración esmerada, realiza una fermentación durante 10 días a temperatura controlada de 28o C y maceración durante 14 días más. 

Crianza de 20 meses en roble francés y húngaro y 18 meses en botella redondeándose. 

 

Nota de cata:

De color rojo rubí brillante y profundo. Aromas especiados de pimienta, canela, vainilla y frutos secos. 

En boca es carnoso, amplio y con elegancia y personalidad..

Terra incognita

 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: 100% tempranillo 

 

Elaboración:

Selección y vendimia manual de cepas centenarias. Fermentación durante 10 días a temperatura controlada de 28o C y maceración durante 14 días más. 

Permanece durante 22 meses en barricas de roble francés y 12 meses en botella.

 

Nota de cata:

En vista se encuentra un vino con una capa de color muy alta que conserva perfectamente tonos morados, con una gran intensidad glicérica. 

El aroma destaca por su enorme complejidad, conserva fruta madura y tonos florales ensamblados con una gran variedad de especiados, notas de frutos secos tostados y café, madera limpia que respeta el vino y realza su armonía. 

En boca se encuentra gran singularidad, tanino dulce a raudales, densidad y sedosidad, una gran persistencia. 

La baraja 

 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: Tinta fina (75%), Cabernet sauvignon (15%) y Merlot (10%)

 

Elaboración:

La Baraja 2015 Es la puesta en escena de Bodegas Viña Vilano como respuesta al actual mundo vitivinícola, expresándose como un vino cosmopolita e internacional. En su gestación se han combinado la tradición de las cepas centenarias de Tinto fino del Pago La Baraja, con la modernidad del Cabernet Sauvignon y de la uva Merlot. 

 

El resultado ha desembocado en un vino muy elegante, aterciopelado con un potencial aromático único. La Baraja 2015 a la altura de los grandes vinos del mundo. Fermentación malo láctica en barricas de roble francés. 

Crianza 18 meses en barricas de roble francés. 

 

Nota de cata:

Cereza picota con tonos amoratados. Limpio y brillante. En nariz posee una intensidad media alta, presenta matices propios de la crianza notas tostadas y especiadas. Mucha fruta roja sumada a recuerdos florales de espesura y frondosidad. 

En boca es potente y elegante. De largo recorrido y notas de frutos negros y rojos. Muestra buena acidez, taninos agradables y un final largo y perseverante..

 

Vilano

 

Tipo de Vino: vino de autor 

Zona: D.O. Ribera del Duero 

Variedades: 100% tempranillo

 

Elaboración

Tras muchos años de seguimie

nto de los viñedos viejos de la bodega se concibe Vilano 2015 como la máxima expresión del terroir de Pedrosa de Duero. Se ha elaborado con cepas viejas de una viña privilegiada situada en el Paraje del Vilano. Esta viña fue plantada en 1917 con el clon de Tinto fino más puro que se encuentra en la actualidad en la Ribera del Duero, que produce racimos pequeños, casi sin hombros, y transmite al vino el carácter y la personalidad autentica de nuestra zona. 

Fermentación malo láctica en barricas de roble francés. 

Crianza 24 meses en barricas de roble francés. 

 

Nota de cata:

Color cereza picota muy profundo con reflejos violáceos. Limpio y brillante. Es un vino con una gran intensidad muy mineral con una gran paleta aromática. Fruta negra madura, especias, regaliz y notas de monte bajo. 

En boca resulta opulento, con un gran ataque y mucho sabor. Fruta y expresión del terroir matizado por los tostados de la barrica. Suaves taninos. Con un final muy largo y persistente.