BODEGAS EMINA

Bodega del mes

Emina tiene sus raíces en el campo, en el viñedo, pero también en el entusiasmo y la pasión de Carlos Moro quien quería elaborar un nuevo tipo de vinos en dos de las zonas vitivinícolas más importantes de su tierra, la Ribera del Duero y Rueda, España. 

Carlos Moro, hoy presidente de Bodegas Familiares Matarromera, comenzó a dibujar el alma de Emina a finales de los 90 pero no fue hasta el año 2005 cuando alzó la bodega Emina Ribera al lado del histórico Monasterio de Santa María de Valbuena a orillas del río Duero.

Dos años después construyó la Bodega Emina Rueda cerca de Medina del Campo, ambas bodegas a menos de una hora de Valladolid y de dos a Madrid. 

 

Siempre tuvo claro que quería investigar en un sector tan tradicional como es el vino y que sus antepasados venían trabajando desde hacía muchos años. 

El creador de Bodegas Emina sabía que se podían llevar a cabo productos y técnicas novedosas y ha conseguido poco a poco situar esta tierra vinícola, enmarcada en dos Denominaciones de Origen como son Ribera del Duero y Rueda, a la vanguardia de la innovación tecnológica y para ello creó la marca Emina.

Emina en latín significa amada y en su día una hemina era la medida límite que tenían los monjes para beber al día. 

Emina recoge esta palabra como pasión al mundo del vino, respetando la cultura y el pasado, pero con una visión innovadora, de investigación e implementación tecnológica que se plasma en los avances que los investigadores logran a través de diferentes proyectos en el campo y en la bodega pero también se descubre en la experiencia enológica que viven los visitantes que se acercan a conocer alguna de las dos bodegas y catar de cerca los vinos Emina.

Emina Rueda

Medina del Campo vio nacer la bodega Emina Rueda en el 2007, año en el que Carlos Moro se propuso hacer realidad su sueño de elaborar elegantes vinos blancos y espumosos en la Denominación de Origen Rueda.

Un completo Jardín de Variedades de uvas blancas y de olivos rodea este edificio donde al lado se encuentra la Almazara Oliduero, también propidad de la familia.

Un diseño moderno, una fachada de franjas acristaladas y una cubierta con traslúcidos en el interior del edificio, logran un disfrute único del paisaje y un aprovechamiento total de la luz natural. La sala de depósitos de acero inoxidable, las barricas para la fermentación de blancos, la colocación en rima para los espumosos o las líneas de embotellado… todo está completado con las últimas tecnologías.

Emina Ribera del Duero

Emina Ribera del Duero está ubicada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, es además de la sede de Bodegas Familiares Matarromera, la Bodega-Museo del Vino Emina y marcó una diferencia ya que fue el primer Centro Integral de Desarrollo Sostenible

La Bodega-Museo del Vino Emina y el Monasterio de Santa María de Valbuena se dan la mano en el término municipal de San Bernardo en un entorno privilegiado, único y especial. Un jardín de diferentes variedades de uvas da la bienvenida a este singular edificio de gran apreciación arquitectónica con una estética integrada en el entorno y el paisaje, cuyo interior gira alrededor de un patio central y puede disfrutarse bajo la luz natural mientras se divisan las diferentes partes de la bodega.

Sus vinos son cuidados en selectas barricas de roble francés y americano formando un equilibrado orden de pasillos que se convierte en el lugar idóneo para el descanso de vinos de calidad y el vuelo de aromas soñadores. Una cúpula acristalada que sobresale en el atrio es el lugar del embotellado, el final del proceso en el que una fila de botellas, llenas de un cuidado y elegante vino que, tras un merecido descanso, están listas para viajar.

SUS VINOS

Emina Sauvignon Blanc

 

Es un Sauvignon Blanc, con las inconfundibles características varietales, posee un color amarillo paja muy pálido con reborde acerado. 

 

En nariz destacan sus aromas tropicales de piña y mango verdes, madera de boj, tonos herbáceos con sutil fondo cítrico y de pimiento rojo. 

 

En boca presume de un excelente equilibrio entre volumen, cuerpo y acidez, de paso vivo y agradable amargor final que le da una excelente longitud.

Emina Verdejo

 

Emina Verdejo es un monovarietal de color amarillo paja pálido con reflejo verdoso y borde acerado, limpio y muy brillante. 

 

En fase olfativa, es un vino de alta intensidad, con aromas de albaricoque fresco, sutiles tonos de flor blanca y monte bajo con anisados de hinojo y elegantes tropicales de piña fresca. Elegante y sutil fondo cítrico de pomelo. 

 

En boca presenta una excelente longitud y equilibrio entre las sensaciones frescas de la acidez y la calidez de su moderada graduación alcohólica, con elegante amargor de la variedad verdejo e intensos sabores de frutas frescas, vivos cítricos y elegantes anisados, que surgen en retronasal y dan frescura y longitud al vino.

Emina Rose

 

Este vino, procedente de parcelas propias de la denominación de origen Cigales, un viñedo conocido como el Terrón Blanco. Este viñedo plantado en espaldera, se encuentra a 855 msnm, lo cual favorece la lenta maduración de la uva. Esto unido a una vendimia temprana, mantiene la frescura del vino y contribuye al característico color del mismo. 

El delicado color de Emina Rosé es rosa fresa suave con reflejos azulados, limpio y brillante. 

En nariz, procedente de la fermentación, muestra inequívocas frutas de hueso, como el melocotón, así como leves toques de zarzamora entre tonos minerales y de flor blanca. 

Excelente equilibrio entre las sensaciones frescas de la acidez y la fase aromática que dan complejidad al vino. Resaltan los tonos de fruta de hueso y su vivo y elegante final. 

 

Emina Rose Prestigio

 

Es un “rosé” en la línea de los rosados provenzales, que destaca por un atractivo y característico tono pálido, una buena intensidad aromática, una elaboración de gran complejidad y una cuidada y delicada estética.

Este vino, proviene de viñedos viejos de más de 70 años plantados en vaso. Su origen está en distintas variedades de uva, tanto blancas como tintas, que aportan sus tonos y características propias. 

Emina Rosé Prestigio, en fase visual presenta un precioso color picota de baja intensidad con bordes amoratados, muy limpio, glicérico y brillante.

Este vino, es muy complejo e intenso, debido al mix de variedades de uvas tintas y blancas del que proviene. En nariz presenta una amplia gama de aromas de frutas del bosque, como grosella o zarzamora, así como matices herbáceos y balsámicos de tomillo y suave lavanda, con sutiles tonos minerales.

Posee una acusada y viva acidez que unida a los distintos matices aromáticos que se presentan de nuevo en boca conforman un vino muy goloso y sorprendente.

Emina Pasión

 

Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo 100%. Emina Pasión simboliza la manera de disfrutar con su elaboración, un vino para compartir y soñar. 

 

Realiza fermentación alcohólica y maloláctica, en depósitos de acero inoxidable. Crianza en barrica de roble americano, seleccionado de los bosques de Missouri, durante mínimo 4 meses. 

 

Vino de capa alta de color rojo picota brillante y ribetes violáceos. 

En fase olfativa aparecen cerezas, moras, grosella y toques de regaliz que ensamblan a la perfección con los torrefactos y tofe de la madera. 

 

En fase gustativa resulta un conjunto muy agradable; entrada suave con taninos dulces, a lo largo de su paso por boca va aumentando la sensación de volumen hasta dejar un final persistente y cremoso.

un vino muy goloso y sorprendente.

Emina Crianza

 

Proviene de viñedos situados en las proximidades del Monasterio de Santa María de Valbuena, cuna del nacimiento de la Ribera de Duero.

Esta elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo. 

 

Tras 12 meses en roble americano y francés pasará 12 meses de crianza y afinado en botella. 

 

Color cardenal muy subido con tonos amoratados y capa muy cubierta. En nariz es intenso, penetrante y vivo, con aromas de fruta negras ácidas de la gama de la guinda, arándano y frambuesa, entre limpios y nítidos toques terciarios procedentes de la crianza del vino, con regaliz, café, lactonas dulces y maderas finas con fondo de café torrecto y cacao negro. 

 

En boca presenta buen nervio, con un vivo esqueleto de taninos dulces que bien conjuntados con una medida acidez, dan expresividad y longitud al vino, donde persisten las mismas sensaciones de la nariz, repitiéndose sensaciones muy limpias y nítidas de fruta madura, cacao, café, regaliz y suaves torrefactos.

Emina Reserva

 

Este vino sólo se elabora en añadas excelentes y con una producción limitada debido a la minuciosidad y cuidado con el que se elabora. Doble selección de uva; en campo y en bodega. Desgranado de uva a uva seleccionando solo las de gran calidad. 

Crianza en barrica durante 16 meses en roble francés, procedente de bosques de Allier, donde se cultiva mediante la técnica del haute futaire o monte alto regular. Una vez embotellado, reposa unos meses para acabar de redondearse. 

Capa alta de color guinda brillante. 

En la nariz es agradable, muy limpio e intenso a frutas rojas y negras, del bosque. Cereza madura pasando a mora. Especiado muy elegante, desde tabaco y cacao hasta un cuero limpio y regaliz muy sutil pero muy bien integrada. Para disfrutarlo lentamente.

En la boca es largo, intenso, carnoso y potente, pero elegante. Tanino dulce que redondea en boca. En la retronasal vuelven a salir los frutos del bosque con toques de fruta roja, cerezas en licor, que dejan paso a la parte especiada. 

 

Emina Atio

 

Vino de alta expresión, es el vino de autor de Bodega Emina. Elaborado a partir de la variedad Tempranillo procedente del PAGO DEL HORNO (Valbuena de Duero), se vendimia con doble selección de uva; en campo y bodega. 

Barricas de primer uso de robles francés procedentes de bosque Allier producido con la técnica de Monte Alto, ceden al vino su primer toffe. 

Intenso y profundo color picota brillante, con capa alta muy oscuro y ribetes cardenaliceos. Lágrima densa, de caída muy lenta. 

Posee alta intensidad aromática con una expresiva fruta negra que gana intensidad a medida que se va abriendo. Junto a la fruta empiezan a despuntar cremosas y golosas notas especiadas. 

Una vez abierto, van apareciendo los cacaos, ahumados y unos elegantes e intensos tostados que lo envuelven todo. Sutiles toques minerales y boscosos de fondo. 

Una nariz que gana en exuberancia y seducción con el tiempo. Vino carnoso con tanino dulce que llena la boca y deja una persistencia muy elegante con recuerdos terciarios de s