THE GLENROTHES SOLEO COLLECTION

Destilado del mes

Escondido junto a un frondoso desfiladero en Speyside, hay un lugar donde el tiempo ha transcurrido a un ritmo diferente. Un lugar donde las distracciones o el ruido no interfieren la tarea diaria de elaborar uno de los mejores Single Malt del mundo.

 

La historia de The Glenrothes Distillery comienza con las historias de dos hombres excepcionales. John Stuart, que tuvo la visión de construir una nueva destilería en la ciudad de Rothes, y el reverendo William Sharp, que recaudó los fondos necesarios para salvar la destilería de la ruina y ayudó a hacer realidad el sueño de John Stuart.

La destilería se encuentra en la ciudad de Rothes, en el corazón de Speyside. Curiosamente no poseen un centro de visitantes, de hecho, ni siquiera tienen una señal de tráfico. Es el whisky The Glenrothes el que los coloca en el mapa. 

 

En silencio y sin compromiso, la destilería Glenrothes ha estado produciendo durante más de un siglo. Lo que comenzó en 1879 continúa de la misma manera hasta el día de hoy: un whisky elaborado con integridad, autenticidad y, sobre todo, con artesanía experta.

 

The Glenrothes es una de las pocas destilerías de Escocia que tiene sus propias fuentes de agua ubicadas dentro de su propiedad, las cuales se utilizan en las fases de producción, de procesado y de reducción alcohólica del Whisky. 

 

Los destilados elaborados por The Glenrothes, se nutren cuidadosamente en alambiques de cobre altos, en la destilería, durante más tiempo de lo habitual, lo que ayuda a producir un licor más ligero y frutal, que da como fruto, el estilo y la elegancia de los single malt de The Glenrothes. 

Las barricas sazonadas con jerez: La esencia de The Glenrothes

El uso de este tipo de barricas, las cuales la destilería utiliza desde sus inicios, garantizan la presencia de los perfiles aromáticos surgidos del equilibrio de roble europeo y americano. 

 

El sazonado con jerez aporta una deliciosa profundidad aromática única al proceso de maduración. Por eso la mayoría de las creaciones The Glenrothes se crían exclusivamente en barricas de roble sazonadas con jerez, cuidadosamente fabricadas en el "triángulo del jerez" situado alrededor de la afamada ciudad española. Todas las barricas son evaluadas y reparadas en tonelería que posee la destileria, empleando métodos tradicionales. 

 

El color en todos y cada uno de los whiskys de Glenrothes deriva exclusivamente de las barricas, sin modificar o agregar nada más tarde, lo cual es una muestra de la habilidad como fabricantes de whisky y de la calidad natural de sus single malts. 

Tras la venta de la marca al grupo Edrington por parte de Berry Bros & Rudd, el rumbo de Glenrothes ha cambiado. Así, la marca ha abandonado  su «Cuestión de madurez, no de edad», por una nueva gama con 5 expresiones de las que 4 tienen añada.

 

La colección Soleo de Glenrothes se centra no sólo en la edad sino también en una de las características de su whisky: la barrica de Jerez. De ahí su nombre, tomado del tradicional proceso de secado al sol que utilizan en Jerez para preparar las uvas. Todas las expresiones de la colección Soleo de Glenrothes han madurado en barricas de Jerez y se han embotellado con su color natural.

 

 

La gama Soleo de Glenrothes, al detalle

The Glenrothes 10 años

 

ABV: 40%

 

Madurado solo en barricas de roble sazonada con jerez y embotellado sin añadir ningún tipo de caramelinas o colorantes.

Con un carácter de vainilla, galletas de mantequilla y piel de limón. Unv Single Malt de estilo delicado y sutil.

 

Notas de cata

 

Nariz

Vainilla, torta dulce, toque cítrico.

 

Boca

Dulce, piel de limón, malta ligera.

 

Postgusto

Persistente dulce y picante.

 

“Uno de los tragos más refrescantes de nuestra colección. La mezcla de barriles sazonados con jerez de roble europeo y americano aporta notas y sabores brillantes a nuestro nuevo niño de 10 años ".

 

Alasdair Anderson, Gerente de Destilería

The Glenrothes 12 años

 

ABV: 40%

 

Madurado solo en barricas de roble sazonada con jerez y embotellado sin añadir ningún tipo de caramelinas o colorantes.

Con un carácter de vainilla, melón y canela.

 

Notas de cata

 

Nariz

Fragancia ligera, plátano y vainilla.

 

Boca

Plátano, limón y melón con un toque de canela.

 

Postgusto

Largo y dulce, melón de gala con especias ligeras.

 

"The Glenrothes‘ House Style "se exhibe a través de nuestro hijo de 12 años. Todos los sabores provienen del equilibrio de diferentes barriles sazonados con jerez, lo que proporciona una dulzura suave y duradera ".

 

Gordon Motion, maestro fabricante de whisky

The Glenrothes Maker´s Cut

 

ABV: 48,80%

 

Madurado solo en barricas de roble sazonado con jerez de primer relleno, embotellado con su color natural, sin ningún tipo de aditivos, con una concentración seleccionada por Gordon Motion, Whisky Maker de la destilería. Carácter cremoso de vainilla, cáscara de naranja y nuez moscada.

 

Notas de cata

 

Nariz

Cáscara resinosa, confitada y notas frescas de roble.

 

Boca

Rico, picante, cremoso de vainilla y cáscara de naranja.

 

Postgusto

Notas largas, afrutadas, de piel de naranja con un toque de nuez moscada.

 

“El 48.8% es de una fortaleza más alta pero complementaria a la hora de disfrutar The Glenrothes. Maker´s Cut (Mi "corte" preferido) me pareció una opción perfecta y simple para el nombre ".

 

Gordon Motion, Whisky Maker

The Glenrothes 18 años

 

ABV: 43%

 

Una expresión compleja y bien redondeada, madurada solo en barricas de roble sazonadas con jerez, con una alta proporción de primer relleno. Embotellado con su color natural con un carácter dulce de vainilla, pera y jengibre fresco.

 

Notas de cata

 

Nariz

Aceite de naranja, vainas de vainilla, pera y almendras.

 

Boca

Dulce, jengibre, agua de rosas, peras y vainilla.

 

Postgusto

Dulce, picante y ligeramente picante.

“Se necesita tiempo y trabajo en equipo para llegar a un producto como The Glenrothes 18 años. Todos los que hemos contribuido a su creación y maduración estamos extremadamente orgullosos de este sofisticado whisky ”.

 

Alasdair Anderson, Gerente de Destilería

The Glenrothes 25 años

 

ABV: 43%

 

Madurado en una alta proporción de barriles de roble sazonados con jerez de primer relleno y embotellado en color natural. Esta expresión ofrece notas embriagadoras con un carácter definido por las semillas de caramelo salado, mango y cilantro.

 

Notas de cata

 

Nariz

Manzanas asadas, agua de rosas, naranjas, piñas, nueces, tabaco

 

Boca

Roble, picante (jengibre, nuez moscada, cardamomo), correoso, nuez, piña, caramelo, jerez

 

Postgusto

Medio largo, roble, picante, cítrico