BODEGA TRUS

Bodega del mes

Bodegas Trus llega desde la cuna de Ribera del Duero recuperando la idea tradicional de vinos de finca. Sus uvas son producidas a apenas unos metros de la bodega, consiguiendo así unos vinos de kilómetro cero en un lugar histórico y privilegiado.

El uso de novedosas técnicas para la caracterización del suelo es otro de los elementos que definen la filosofía de esta bodega. Trus hace uso de esta tecnología para dividir las fincas en parcelas, las parcelas en zonas de características similares e incluso estas zonas en grupos de cepas de comportamiento similar. Esto supone una nueva forma de entender la viticultura, según la cual se trata a cada vid como un elemento único con algo que expresar.

Sus vinos

Sus vinos representan a la perfección la esencia de Ribera del Duero ya que encierran en su esencia lo que la tierra encarna: el punto justo de barrica de roble, el poder de la variedad y las características definitorias de cada suelo como elementos clave con los que crear nuevos vinos con origen.

Su bodega

4 son las naves que conforman esta bodega:

La nave de elaboración, dedicada a recibir la uva y fermentarla en grandes depósitos de 25.000L. Tras una vendimia realizada de forma manual, la uva es trasladada a la bodega, donde se selecciona racimo a racimo para ser colocada en los depósitos.

En la nave de crianza descansan 600 barricas de roble francés. Este espacio está destinado a la maduración del vino.

La nave de embotellado es un espacio diseñado para conseguir un ambiente aséptico en el que el carácter de los vinos de mantenga lo más puro posible.

Por último, las botellas descansarán en la nave dormitorio. Los vinos embotellados esperarán en este espacio hasta ser vestidos, por lo que el final de su proceso de maduración se produce dentro de la botella.

Vinos Trus

Trus reserva:

Este vino tinto tiene una crianza de 16 meses en barricas de roble francés, más una maduración mínima de 20 meses en botella. Su variedad 100% tempranillo crece en suelos calizos con una ligera pendiente dentro de un único viñedo

Notas de cata: de color rojo picota con aspecto brillante. Aromas iniciales a fruta roja que dan paso a tostados y especias. En boca es directo y vivo pero domado por su crianza larga en barrica y botella.

Maridaje: Quesos secos y curados, carnes de caza y guisos.

Trus crianza:

Este tinto 100% tempranillo es criado durante 12 meses en barricas de roble francés. Sus viñedos de edad superior a 20 años se encuentran en fincas de gran altitud en suelos arcilloso-calcáreos.

Notas de cata: color rojo picota con tonos granates en el ribete. En nariz es intenso y complejo con recuerdos de fruta roja y negra y regaliz, donde también se aprecia su crianza en barrica y sus toques balsámicos. En boca tiene un paso fresco gracias a sus taninos maduros. Si final es largo con un postgusto especiado y a fruta madura.

Maridaje: Quesos secos y curados, carnes de caza y guisos.

Trus Roble:

Vino tinto 100% tempranillo criado 4 meses en barricas de roble. Vides criadas en suelos franco-arcillosos marcados por sus veranos secos e inviernos largos. Este vino proviene de los viñedos más jóvenes de la explotación, situados a menor altitud.

Notas de cata: Color rojo cereza, brillante y limpio. Intenso y complejo en la nariz, con aromas a frutos rojos y negros, vainilla y especias. Fresco y equilibrado en la boca, con sensaciones de fruta madura.

Maridaje: quesos semicurados y aves como pavo o pollo

Trus Pico de Luyas:

15 meses en barricas de roble francés para este vino tinto de variedad 100% tempranillo, proveniente de suelos arcillo-calcáreos situados a 850m sobre el nivel del mar.

Notas de cata: oscuro color a cereza y con buena intensidad en nariz. Una bomba frutal que combina fruta negra, moras, cerezas y regaliz bajo fondo tostado y terroso. En boca es potente y goloso. Un vino largo y persistente.

Maridaje: Quesos secos y curados, carnes de caza y guisos.