CV LIQUID CONGRESS

Una semana después os contamos como fue

El hotel Balenario Las Arenas, situado en un emplazamiento privilegiado de la ciudad de Valencia, fue hace una semana el escenario donde tuvo lugar el Primer CV Liquid Congress. Y después de un merecido descanso, venimos para presentaros un resumen de lo que fue este evento, el cual, por un día consiguió reunir a más de 500 hosteleros de la Comunidad Valenciana los cuales pudieron experimentar una jornada de formación, de presentación de nuevas tendencias del mundo liquido y de disfrutar de un día diferente entre compañeros del sector.

La jornada  se presentaba intensa, a veces, parecía que el tiempo se quedaba corto para poder albergar la gran cantidad de actividades que se iban a realizar, y mas pronto que tarde, a eso de las 11:00 am se abrieron las puertas del Salon Apolo y todo comenzó.

 

A la izquierda del Salon, Una barra de 18 metros de largo, capitaneada por The Glenrothes, sponsor oficial del evento presidia la ubicación donde marcas como Maxxium, Diageo, Pernod Ricard, GPB, entre otros, pusieron al servicio de los invitados mas de 100 bebidas distintas y 20 cocteles de autor, elaborados por sus primeras espadas especialmente para este evento.

 

A la derecha, diferentes stands de vino, cervezas, vermuts, completaban la puesta en escena de este evento donde no faltó ningún exponente de la cultura liquida y donde además de degustar los diferentes tipos de destilados, vinos etc.., fueron fuente de información sobre métodos de elaboración, maridajes y como no, consumo responsable, y es que con moderación, el viejo dicho de “Beber es un placer “ se convierte en la mejor manera de definir la atmosfera que se respiro durante toda la jornada.

En el centro del salón, majestuosa, una barra Show bar, dejaba entrever que pronto ocurrirían mas cosas. Y así fue, las ponencias y actividades se fueron sucediendo desde las 11:30 de la mañana, de forma ininterrumpida hasta las 19:00 de la tarde.

 

Rompió el hielo el gran Borja Lucchini, Brand Ambassador de la Ginebra Bombay Sapphire, el cual nos mostró que hay vida mas allá del Gin tonic, y nos enseñó que la creatividad en el mundo liquido no tiene limites.

 

A la par que Borja realizaba su exposición, en la Sala de Ponencias Liquidas, el afamado sumiller y gran conocedor del mundo de los vinos de Jerez, Juanma Terceño, nos abría las puertas a este apasionante mundo, y nos daba unos tips para entender mejor estos vinos, tan nuestros y tan desconocidos a la vez.

 

Pero eso no era todo, ya que en la Sala de Experiencias Vinicas, era el turno de Jose Luis Asenjo, Enólogo de la Bodega Dehesa de Luna, que vino a hablarnos de la sostenibilidad medioambiental y de como se esta adaptando el cultivo de la vid al cambio climático, todo un vistazo al futuro del mundo vínico nacional.

No se podía estar en todas las ponencias, y tampoco es menester el comentarlas aquí todas, ya que, aunque estando todas al mismo nivel, el articulo se nos haría eterno.

 

Sin embargo, no quiero dejar pasar alguna de ellas que según los asistentes, por su contenido, fuero especialmente comentadas.

 

De la mano de Brown Forman, Matías Iriarte y Charles Harrington nos enseñaron que no hace falta cargar de alcohol los cocteles para que sean mas sabrosos. Su ponencia Low Riders Cocktails “Menos alcohol, mas sabor”, no tuvo desperdicio. Siempre es un lujo el poder ver a los chicos de Chapeau Cocktail Bar (Mallorca) en acción. Unos genios, la verdad.

 

Mención especial se merece el Taller de Vermuts, impartido por Maria Lluch y de la mano de Vermut Vittore, donde aprendimos como se elabora un vermut artesano, y algo mas, aprendimos a como hacer nosotros mismos nuestro propio vermut. Sin duda esta fue junto al taller de aromas de Nordés, una de las actividades interactivas que mas afluencia presento.

Y por ultimo, pero no por ello menos espectacular, la ponencia que nos dejo a todos con la boca abierta y con ganas de más, fue la que impartió Patxi Troitiño, grande ente los grandes del mundo de la cocteleria, el cual quiso compartir parte de su proyecto de formación en el Basque Culinary Center mostrándonos la aplicabilidad de la cocina molecular en la cocteleria y haciéndonos soñar entre hielo seco, esferificaciones y nuevas texturas.

 

Al final del día, y con el evento ya finalizado, los sentimientos entre las personas que hicieron posible este evento eran encontrados.

La pena de que se terminase ya que todos sabemos el gran esfuerzo que conlleva el dar forma a un evento de estas dimensiones se entremezclaba con las sonrisas de satisfacción que provocaban los asistentes agradecidos por la experiencia vivida. 

 

Sin duda el CV Liquid congress ha cumplido las expectativas que en el se habían puesto, superándolas con creces y señalando el camino hacia una nueva edición, la cual, aunque conscientes que tardara un tiempo en llegar esperamos como agua de mayo.

Desde SGIdrinks, nos gustaría felicitar a los organizadores, patrocinadores y a todos los participantes por su esfuerzo y su buen hacer, ya que sin ellos este evento no habrá sido posible. 

Y como no, agradecer a todos los profesionales del Mundo liquido de la Comunidad Valenciana por haber dedicado parte de su tiempo en asistir y participar en todas las actividades del mismo.

 

Nos quedamos con un buen sabor de boca, satisfechos por lo que allí se vivió y a la espera de repetirlo, ya que estamos seguros de que el CV Liquid Congress ha venido para quedarse y que en sucesivas ediciones, lograra consolidarse como una cita ineludible a nivel nacional dentro del mundo liquido y gastronómico.

 

Nos despedimos con una pequeña galería de fotos y os animamos a que visiteis la pagina web https://www.vlcliquidcongress.com/ donde pronto podréis disponer de mas de 400 fotos y algún que otro video del evento.