WHISKY PARA NEWBBIES PARTE IX

Lowlands, un paseo por las Tierras Bajas de Escocia

Esta semana nuestra serie Whisky para Newbbies nos lleva a las Lowlands, o Tierras bajas de Escocia, en castellano, donde conoceremos un poco mas sobre esta zona famosa por sus whiskys tradicionalmente tridestilados, delicados, mas suaves y florales que los de sus vecinas las Highland.

Las Tierras Bajas de Escocias van desde ' el Firth of Clyde en el oeste hasta el Firth of Tay en el este. Tradicionalmente, las tierras bajas se distinguían por el uso del idioma escocés (considerado un dialecto o pariente cercano del inglés) en contraste con el gaélico escocés (una lengua celta) hablado en las tierras altas.

 

Aquí, el paisaje es suave y bucólico, con suaves colinas onduladas de cebada entrecruzadas con senderos rodeados de setos. Sin embargo, también es el hogar de las dos ciudades más grandes de Escocia, Glasgow y Edimburgo.

Las Tierras bajas tienen una historia más estrecha de relaciones culturales y económicas con Inglaterra que las regiones del norte. 

 

Hace casi 250 años, las tierras bajas eran el epicentro destilador de Escocia. Pero luego vino una serie de devastadores eventos políticos y económicos, y las Tierras Bajas se retiraron de la cima del mundo del whisky. Posteriormente, el alcohol de grano de baja calidad hecho en las tierras bajas se enviaba con mayor frecuencia a Londres, donde luego se rectificaba y transformaba en una forma de ginebra para ayudar a satisfacer la "locura de ginebra" que se extendía por todo el Reino Unido.

Pero ahora,en pleno siglo XXI estamos viendo una nueva vida en el desarrollo de las tierras bajas en la escena mundial del whisky, especialmente a medida que la tendencia de la destilería artesanal se afianza. En la última década, ha aumentado el número de destilerías artesanales locales en lugares como Glasgow y Fife, y nombres famosos del pasado de Escocia, como Glenkinchie y Auchentoshan, ahora están ganando premios en la escena mundial del whisky reavivando nostalgia por la orgullosa historia de destilación de las tierras bajas.

 

Actualmente, sólo dos de todas destilerías que elaboran Single Malts en Lowlands datan de antes de 2005, y es que por suerte para nosotros los whiskeros, la zona esta viviendo un resurgir muy importante en los últimos años.

Y ahora sí vamos a conocer las destilerias que nos podemos encontrar en Lowlands, alguna seguro conoceréis y otras ha llegado el momento de conocerlas:

Ailsa Bay 

Ailsa Bay fue construida sobre la ya desaparecida destilería Ladyburn. Fue inaugurada en 2007 y es propiedad de William Grant & Sons, dueños también de Glenfiddich y The Balvenie.

Su primer whisky embotellado se comercializó en 2016. Es un whisky sin edad establecida (NAS) y es muy turbado.

Auchentoshan

Según los lugareños, la destilería probablemente fue fundada por refugiados irlandeses que intentaban escapar a la hambruna en su condado. Probablemente es por esta razón que siempre han destilado tres veces sus whiskys al igual que los procedentes de Irlanda. 1817 fue el año que la vio nacer.

Auchentoshan está situada cerca de Glasgow, cerca del monte Kilpatrick. La destilería fue parcialmente destruida en marzo de 1940 durante un ataque aéreo alemán y en 1948 se reconstruyo

Auchentoshan es una de las destilerías mas antiguas activas en las tierras bajas. Una gran parte de su producción se utiliza en Blended Whiskys. Sus whiskys son ligeros, frescos y afrutados.

Bladnoch

Bladnoch es la destilería más meridional de Escocia, fue originalmente una granja creada entre 1814 y 1817 por la familia McClelland..

La destilería ha estado cerrada a menudo desde 1930 y desde 1993 se ha convertido en una destilería silenciosa.

Raymond Armstrong, un empresario irlandés la adquirió un año después. Un centro de visitantes fue inaugurado en 1998, y en el año 2000 comenzó a producir de nuevo. Sin embargo, la producción es confidencial en este momento, limitada a unos 100.000 litros al año.

Glenkinchie 

Situada cerca de Edimburgo, Glenkinchie es con Auchentoshan una de las destilerías activas mas longevas de las tierras bajas. La destilería originalmente se llamaba Milton Distillery y se fundó entre 1825 y 1833. 

La destilería ha sido poco conocida durante años y se hizo famosa cuando se integró en la colección "Classic Malts" en 1988. La destilería es preciosa, merece mucho una visita, sobretodo a su museo de destilación.

Los Whiskys de Malta que produce, también se usa en Blended whiskys, entre otros Haig, Johnny Walker Red and Black Label, Buchanan y Dimple.

Sus whiskys son un claro ejemplo de lo que Lowlands tiene para ofrecer. Ligereza y frescor acompañados de un dulce aroma frutal, todo un espectáculo para nuestros sentidos.

Inverleven

Inverleven fue creada en 1938 por Hiram Walker, poco después de adquirir Ballantine en 1936. La destilería dejó de producir Single Malts en 1991.

La destilería está cerrada sin esperanza de volver a abrir en el futuro. La razón principal de esto es que las instalaciones son muy antiguas y difíciles de modificar.

Ladyburn 

La destilería Ladyburn fue creada en 1966 por William Grant & Sons (propietarios de Glenfiddich y The Balvenie) para garantizar la producción de Single Malts necesarios para sus Blended Whiskys.

Ladyburn tuvo una vida muy corta, ya que solo se produjo durante 9 años, entre 1966 y 1975, cuando cerró definitivamente.

La destilería fue demolida en 1975 para dar cabida a la construcción de un nuevo proyecto en Girvan. Una nueva destilería nace desde entonces Ailsa Bay.

Littlemill

Entre los contendientes por denominarse la "destilería más antigua de Escocia", Littlemill se posiciona con  la fecha de creación más antigua, 1772. Reconstruida en 1875, practicó la triple destilación hasta la década de 1930. Cerrada en 1994, fue desmantelada parcialmente en 1996. Sin embargo, se planeaba reabrir esta destilería y convertirla en un museo vivo y activo del whisky. El 4 de septiembre de 2004, se produjo un incendio (probablemente intencionado) el cual puso punto final a la destilería probablemente más antigua de Escocia.

 Rosebank

La destilería Rosebank está asentada en las orillas del canal Forth-Clyde, cerca de Falkirk, y está en silencio desde 1993.

Por suerte, aun se embotellan whiskys producidos por esta destilería, para los curiosos, podeis encontrarlos en la colección "Rare Malts of Scotland".

St Magdalene 

La destilería se construyo en el lugar donde antes había habido una antigua colonia de leprosos que data del siglo XII. St Magdalene, abrió sus puertas en 1765 y originalmente se llamaba igual que el pueblo que la albergaba, Linlithgow.

St Magdalene fue propiedad de Adam Dawson, uno de los primeros en solicitar una licencia de destilación legal.En 1912 fue vendida y cerró definitivamente en 1983.

Es una destilería fetiche que actualmente pertenece a Diageo y si tenéis suerte, seguro podréis catar alguno de sus whiskys.

Daftmill

La pequeña e independiente destilería agrícola Daftmill se encuentra en Fife, la península fértil al norte de Edimburgo. Comenzó a producir whisky a fines de 2005, pero solo lanzó su primer embotellado en 2018, una notable muestra de moderación de una destilería de inicio. La familia Cuthbert ha estado cultivando cebada durante seis generaciones, por lo que no es de extrañar que estén utilizando granos de sus propias fincas para la destilación. Es una destilería a la que no hay que perderle la vista

Y hasta aquí nuestro viaje por las Lowlands escocesa. Espero os haya gustado y que poco a poco vayáis conociendo junto a nosotros el fantástico mundo del Whisky. La semana que viene toca Islands:  Skie, Mull, Jura, Arran y Orkney donde visitaremos las destilerías mas solitarias de esta mágica tierra. ¡¡Os espero!!