Whisky para Newbies | PARTE V

Blended Whiskys, de Dewar´s a Compass Box

Retomamos esta semana el mundo de los blended whiskys justo donde lo dejamos la ultima vez.

Después de darle un repaso a la historia y whiskys del gran John Walker, hoy vamos a hablar de otro Master Blender clásico en la historia del Scotch, el Sr John Deward, fundador de… Seguro que ya lo sabeis.

Y a continuación, para terminar la serie de Blended Whiskys, conoceremos algunos de los Blended de nueva generación, ya que la revolución del whisky, no es exclusiva de los Single Malts, y si no, que se lo digan a los chicos de Compass Box o de Rock Oyster.

Agarraros, que comenzamos.

¿Quién no conoce el White Label?

Aunque solo nosotros, los españoles lo llamamos así, White Label. Mientras que en el resto del mundo se le conoce por el nombre de la familia que lo hizo crecer hasta convertirse en una de las marcas más populares del mundo.

Y es que Pronunciar Dewar´s, no es fácil para un español, cuanto menos si esta ya a mitad de una noche larga y festiva.

La carrera de John Deward en el mundo de los destilados comenzó en 1805 cuando contaba con tan solo 23 años. De la mano de un familiar, formo Mac Donald & Deward, una empresa dedicada a vender licores y vinos. Fue 18 años después cuando se independizo de Mac Donald y levanto su propio negocio, y fue ahí donde comenzó a mezclar whiskys.

Tuvo la friolera de 10 hijos, y a su muerte en 1880, fueron John Alexander y su hermano Tommy, los encargados de coger el relevo y sacar adelante a su madre y hemanos.

De los dos hermanos, John Alexander era el romántico, mientras que su hermano Tommy, el cual solo contaba con 16 años cuando John Dewar falleció, era el espíritu creativo de la empresa, poseía gran imaginación y habilidades naturales para el marketing.

Así mientras John Alexander fundo la destilería Aberfeldy para asegurar la calidad y origen de las maltas que componen sus blends, Tommy con su carácter extrovertido y lleno de energía se encargo de crear las relaciones internacionales para poder exportar sus whiskys a otros países. Tal era su ímpetu emprendedor que llego a visitar 26 países en tan solo dos años. La técnica que usaba Tommy era muy simple pero ingeniosa a la vez. Visitaba los Pubs de Londres pidiendo una copa de su whisky, e iba apuntando los nombres y direcciones de los que no lo tenían aun a la venta.

Dos días después iba un comercial de Dewar´s a esos locales a ofrecerles el producto. Así y tras años de esfuerzo y duro trabajo, Dewar´s llego a ser un referente en el mercado de los Blended Whiskys.

Los años finales del siglo XIX fueron una época dorada para los Blended Whiskys, estaban de moda, la gente abría la mente y se dejaba llevar por las mezclas, poniendo a los Cognacs y demás destilados a un lado. Poco duraría esta época de esplendor, ya que debido a las crisis financieras de principios del siglo XX, El Dewar´s White label que había visto la luz por primera vez en 1898, sufría sus primeros reveses

En 1915, Dewar´s se fusiono con James Buchanan & Co, Colaboración que consolido la marca y 10 años después se integro en la mighty Distillers Company Ltd hasta que en 1997, se vendió la marca, junto a la destilería Aberfeldy al grupo Bacardi.

Poco queda de la familia Dewar´s en la compañía actual, si bien el grupo Bacardi, se encarga hasta nuestros días de mantener la calidad, la filosofía y el buen hacer de los dos hermanos para que a día de hoy podamos seguir disfrutando de su legado.

Dewar´s White Label El Whisky mas premiado del mundo

Notas de Cata

 

Notas de miel, con un toque de brezo escocés.

Intenso y cálido.

Limpio en boca, con notas de vainilla y pera.

Suave, afrutado y redondo.

Ligeramente dulce, con un suave toque ahumado.

Complejo, equilibrado y placentero.

Dewar´s 12 Doblemente envejecido para extra suavidad

Notas de Cata

 

Miel, manzanas asadas y toffee.

Cálido, cremoso y suave.

Jugosas pasas y cítricos frescos, con un sutil toque de vainilla.

Limpio en boca, complejo e intenso.

Caramelo fundido con un toque de roble.

Redondo, delicado y largo.

Dewar´s 18 Doblemente envejecido para extra suavidad

Notas de Cata


Miel de brezo y fruta.
Intenso y a la vez suave.
Mazapan
Almendras y crema de vainilla con un suave toque de mantequilla.
Delicado, vibrante y dulce.
Un acabado redondo, rico, largo y amaderado.
Exuberante, calido y permanente.

Todo un Clasico Dewar´s, estoy seguro de que la próxima vez que veais una botella de White label en la contrabarra de algún pub, le veréis con otros ojos.

Y del siglo XIX, nos volvemos a nuetros días, donde veremos que no faltan emprendedores en el mundo de los Blended Whisky que con igual coraje que el bueno de John, han convertido sus whiskys en fetiche de coleccionistas, por su originalidad, personalidad y calidad en la elaboracion de sus mezclas.

Os vamos a nombrar tres nuevos Blenders que en nuestrai humilde opinión, no solo han igualado a los Blender clásicos, si no que en muchos casos han conseguido innovar en un mundo donde ya estaba todo dicho. Rock Oyster, Monkey Shoulder son marcas que no llevan demasiado entre nosotros, pero sin duda el rey de los New Wave of Blended Scotch Whisky son Compass Box.

Para los mal pensados, que sea el Grupo Bacardi el que distribuya los Compass en España, es una simple coindidencia ya este articulo no va ligado a ninguna marca en particular.

Compass Box nace en el año 2000 de la mano de John Glaser, un soñador americano que había desarrollado su conocimiento del whisky destilando Bourbon en su país natal.

El destino quiso que se trasladara al Reino Unido donde pronto llego a la conclusión de que la mayoría de los Blended Whiskys que había en el mercado eran todos muy similares entre si. Asi que tomo la idea de negocio de los Blenders clásicos y tras un par de vueltas de tuerca, consiguió evolucionarla hasta convertirse en el proyecto Compass Box, cuyo principal objetivo era crear whiskys diferentes, exclusivos y de gran calidad.

Compass Box nació en la cocina de la casa de John, y ahora casi 20 años después la compañía tan solo posee, además de sus propios Stocks de whisky, los cuales se encuentran envejeciendo en las diferentes destilerías productoras, una oficina, una sala de mezclado en Londres y apenas una docena de empleados.

Sin embargo, algunos de sus whiskys se venden por miles de euros una botella. Sus series limitadas, son buscadas y celosamente coleccionadas por amantes del whisky en todo el mundo. Pero no os asustéis, también hay propuestas mas asequibles y no por ello elaboradas con menor esmero y cariño.

Está claro que una Marca que basa su filosofía en la creatividad es capaz de producir mezclas muy diferentes, pero siempre hay ciertas características comunes en cada uno de ellos, que además son las que confieren a Compass Box de su excéntrica personalidad.

Todos los Compass son concebidos desde la creatividad ya que el poder mezclar, abre un abanico infinito de posibilidades. El principal factor en los perfiles de sus whiskys viene además de por la mezcla, por el envejecido y el tipo de barricas de Roble usadas para ese efecto. Hay que tener en cuenta de que el 70% de los sabores que encontramos en un whisky, vienen determinados por las Barricas.

Los whiskys elaborados por Compass Box, no tienen declaración de edad, ya que prima el producto final obtenido frente a las normativas de edad. A diferencia de la mayoría de blended Whiskys que hay en el mercado, Compass Box apuesta por no añadir colorantes a sus whiskys y tampoco filtrarlos en frio, cosa poco habitual en los Blended, pero tendencia general en los Single Malts, sobre todo de nueva Generacion.

¿Y para qué se filtra en frío el Whisky, y porque se le pone colorantes?

Esto os lo contare en el articulo de la semana que viene. Pero antes de ir a tomar una copa de buen whisky os dejo un poco de info de alguno de los whiskys de Compass Box. Las ediciones limitadas, las dejo para quien pueda permitírselas.

Spice tree

El bosque de los Vosgos en Francia alberga un molino que produce duelas para la tonelería de vino de roble sésil francés de 195 años de crecimiento lento. Secan el roble al aire libre durante al menos dos años para sazonar y evolucionan los sabores en la madera antes de tostarlo, lo que crea sabores aún más ricos, dulces y complejos que un vino, o whisky, puede extraerse.

Primero utilizan este roble francés como insertos de bastón interno dentro de los barriles para envejecer una porción de whiskys de malta Highland durante un período de maduración secundaria, lo que les da a los whiskies un carácter rico y profundo de especias.

Desafortunadamente, poco después de lanzarlos, la Asociación de whisky escocés decidió que era ilegal, ya que no era una técnica tradicional de elaboración, es por eso que no esta considerado un Scotch.

Grandes aromas dulces de clavo, jengibre, canela, nuez moscada y vainilla. El paladar es lleno, redondo y dulce, con especias y vainilla que complementan los caracteres centrales de la destilería y dejan un final largo.

Oak Cross

Una pequeña fábrica tonelera en Francia que produce algunos de las barricas de más alta calidad del mundo es la que elabora las barricas donde se envejece el 40% de este Blended.

Oak cross es un ensamblaje de whiskies de tres destilerías de malta, todas procedentes de Highlands; uno por su carácter afrutado etéreo (Brora), uno por su perfume encantador (Alness) y otro que le da una estructura compleja y sustancial a la mezcla (Carron).

En el paladar, las notas de clavo y vainilla acentúan una dulce maldad y un sutil carácter frutal.

The Peat Monster

Un whisky para los amantes de los complejos whiskies turbados.

Lo que lo hace encajar perfectamente en el estilo de la casa COMPASS BOX es el equilibrio de riqueza y sutil dulzura que las maltas de Highland brindan a las maltas de Islay y de las islas. Es un whisky equilibrado con gran profundidad y complejidad.

Compuesto por dos maltas Islay, una de la costa sur y la otra de la costa noreste, una malta pelada de la isla de Mull y una malta Highland turbada.

Malta turba y ahumada con toques de jugosidad. En el encontraremos un espectro de turberas costeras y medicinales, junto con ahumados, que rodean un núcleo de carácter afrutado de whisky de malta.

Hedonism

Cuando se envejece un buen whisky escocés en barriles de roble americano de buena calidad, los resultados pueden ser impresionantes: un whisky rico, dulce y seductor, con olor a vainilla, crema pastelera y coco. Todo esto lo podemos encontrar en una botella de Hedonism.

La inspiración detrás de Hedonism de whisky es solo eso: placer, disfrute, una celebración de ese matrimonio ideal entre el espíritu destilado y la maduración de roble de alta calidad. Es un whisky escocés de grano mezclado. Es muy raro ver botellas de whisky 100% de grano en Escocia. Hace 100 años, los whiskys de grano eran más comunes, pero fueron superados en popularidad por las grandes marcas de Blended Whisky. Para elaborar Hedonism, solo se usan barriles viejos de whisky escocés.

Seguidnos en las redes sociales y no os perdáis nuestras publicaciones del sector hostelero. Para cualquier consulta, podéis escribirnos a marketing@sgidrinks.com

Todas las partes de Whisky para newbies:

PARTE 1  |  PARTE II  |  PARTE III  |  PARTE IV  |  PARTE V  |  PARTE VI  |  PARTE VII  |  PARTE VIII  |  PARTE IX

Artículos relacionados

El sabor de la Rioja

El sabor de la Rioja

Descubre una bodega centenaria y vanguardista en el corazón de Rioja Alavesa, vas a poder descubrir la personalidad única de un estilo pionero que marcó un antes y un después en la historia de los vinos de nuestra denominación de origen más internacional.  read more
El equipo SGIdrinks en el corazón de La Rioja Alta

El equipo SGIdrinks en el corazón de La Rioja Alta

El equipo SGIdrinks en el corazón de La Rioja Alta. Disfruta y aprende sobre la cultura del vino de La Rioja y conoce la espectacular bodega Conde de los Andes, conecta con la historia que ha vivido este lugar a lo largo de más de 500 años. read more
Whisky para newbies | PARTE IX. Lowlands, un paseo por las tierras bajas de Escocia

Whisky para newbies | PARTE IX. Lowlands, un paseo por las tierras bajas de Escocia

Esta semana nuestra serie Whisky para Newbbies nos lleva a las Lowlands, o Tierras bajas de Escocia, en castellano, donde conoceremos un poco mas sobre esta zona famosa por sus whiskys tradicionalmente tridestilados, delicados, mas suaves y florales que los de sus vecinas las Highland. read more
Whisky par newbies | PARTE VIII. Campbeltown, La antigua Capital del Whisky Escocés

Whisky par newbies | PARTE VIII. Campbeltown, La antigua Capital del Whisky Escocés

Esta semana viajamos a Campbeltown, una de las regiones de Escocia que producen los mejores Single Malts que la campiña escocesa nos puede ofrecer. read more

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

Producto añadido a la lista de la compra
Product added to compare.

“Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística, ofrecer funciones de redes sociales y darle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Si continúas navegando o al clicar en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies