RON DIPLOMÁTICO

Destilado del Mes

Don Juancho Nieto Meléndez es el personaje que inspiró la creación de Diplomático. 

Según las historias contadas por la gente de la región donde se encuentra la destilería, vivió en esa zona a finales del siglo XIX. Era un hombre apasionado a quien le encantaba explorar las fuentes y los procesos de elaboración de las bebidas tradicionales, en particular del ron. Su gran curiosidad lo llevó a investigar sobre el impacto que tenían los diferentes factores ambientales, como el clima y la humedad de los trópicos, en el proceso de elaboración del ron.

Don Juancho contaba con una gran variedad de muestras de licores y rones exóticos, obtenidos en sus frecuentes viajes al Caribe. Su impresionante colección de bebidas llegó a tener fama entre sus amigos y era conocida como “Las Reservas del Embajador”, una clara referencia a la elegancia y simpatía de su propietario.

La dedicación de Don Juancho, su experticia, su cortesía y su auténtica personalidad inspiraron la creación de Diplomático; un ron único que combina un carácter inconfundible con aromas irresistibles y sutiles.

Ron Diplomático encarna la esencia y el alma del hombre ilustrado en su etiqueta.

 

La historia de la destilería se inició en Venezuela en 1959. En aquella época la destilería pertenecía a Licorerías Unidas S.A. (LUSA), cuyo accionista principal era Seagram’s Internacional.

 

En 2002 LUSA fue puesta en venta. Ese mismo año LUSA se convirtió en una empresa 100% venezolana y de propiedad privada, y adoptó su nombre actual: Destilerías Unidas S.A. (DUSA).

Hoy en día Diplomático se distribuye en más de 80 países. La marca es portadora de la Denominación de Origen “Ron de Venezuela” y es reconocida como una de las mejores marcas de ron del mundo.

 

Los rones Diplomático se destilan empleando una rica variedad de métodos, incluyendo diversas columnas continuas para los rones ligeros, el Batch Kettle para rones intermedios y alambiques de cobre para los rones más pesados.

El alcohol obtenido a partir del proceso de fermentación se calienta con el uso de estos métodos para separar sus componentes, y el alcohol vaporizado se condensa para formar el alcohol en bruto.

Este proceso permite la purificación del alcohol y es clave para definir el carácter y el perfil de cada ron Diplomático.

 

Los Maestros Roneros de Diplomático, mezclan los destilados envejecidos procedentes de los distintos sistemas de destilación para crear rones únicos y complejos. El trabajo de un Maestro Ronero consiste en crear rones que logren capturar el mejor equilibrio de sabores y aromas.

SUS RONES

Diplomático Mantuano

 

Mantuano es una extraordinaria mezcla de rones envejecidos hasta ocho años en barricas de roble blanco, que previamente sirvieron para envejecer whisky americano y whisky de malta. está compuesto por rones destilados en columnas, batch kettle y alambiques, a partir de mieles de caña de azúcar y melazas.

 

NOTAS DE CATA

 

Color: Dorado oscuro.

 

Aroma: Se perciben notas de frutos secos (ciruelas), roble y un delicado toque picante.

 

Sabor: Complejo y bien equilibrado con notas de frutos secos, madera y vainilla. Concluye con un final armonioso y ligeramente seco.

 

Mantuano es el ron ideal para cócteles como el Mary Pickford. También puede disfrutarse puro.

Diplomático reserva exclusiva 

 

Diplomático reserva exclusiva es un ron complejo y elegante, cuidadosamente elaborado a partir de mieles de caña de azúcar. delicadamente destilado en antiguos alambiques de cobre y envejecido en pequeñas barricas de roble hasta doce años. gracias a su cuerpo único y excelente equilibrio, se ha convertido en una referencia para los amantes y los conocedores de ron de todo el mundo.

 

NOTAS DE CATA

 

Color: Ámbar.

 

Aroma: Complejo y lleno de carácter, con notas de sirope de maple, cáscara de naranja, azúcar moreno y caramelo.

 

Sabor: Dulce de caramelo con un acabado agradable y prolongado.

 

Se puede degustar puro, en las rocas o en cócteles elegantes como el Old Fashioned y el Sazerac.

Diplomático Planas 

 

Planas es una mezcla extraordinaria de rones destilados en alambiques, columnas y batch kettle. añejado hasta seis años, es elegante, rico y sorprendentemente intenso para un ron blanco. un complejo proceso de filtración de carbón llevado a cabo antes de su embotellado, le otorga a este ron su apariencia cristalina y suave acabado.

 

NOTAS DE CATA

 

Color: Claro y transparente.

 

Aroma: Aromas frescos y tropicales con notas de café molido y coco.

 

Sabor: Notas de coco cremoso y café moca, ligeramente afrutado, balanceado y un acabado complejo y delicado.

 

Planas es un ron de degustación para disfrutar solo o con hielo. También puede ser el ingrediente principal de cócteles sencillos como el Naked but not quite, o delicados como el Daiquirí.

Diplomático single vintage 

 

Diplomático single vintage es elaborado a partir de una selección de reservas de ron que evolucionaron de una manera excepcional llamando la atención de los maestros roneros por su carácter distintivo. destilado en alambiques de cobre en el año indicado en la etiqueta, single vintage se añeja en barricas de bourbon y whisky de malta durante doce años.

 

después del proceso de envejecimiento, los maestros roneros mezclan cuidadosamente los rones para obtener la estructura, el cuerpo, la personalidad, los sabores y aromas que buscan. por último, el ron es colocado de nuevo en barricas de jerez español durante un año, para obtener un acabado perfecto.

 

NOTAS DE CATA

 

Color: Ámbar oscuro.

 

Aroma: Notas de vainilla, café y chocolate.

 

Sabor: Balanceado e increíblemente delicioso, con notas de roble tostado y ligeramente especiado. Concluye con un final duradero y agradable.

Diplomático ambassador 

 

Diplomático ambassador es un exquisito ron, elaborado a partir de los mejores rones de la destilería (100% de rones complejos), y envejecido en barricas de roble blanco por un mínimo de doce años hasta lograr la madurez óptima. luego, los rones se envejecen por dos años adicionales en barricas de jerez pedro ximénez, contribuyendo al complejo perfil sensorial de este ron. diplomático ambassador se embotella directamente desde la barrica, con el fin de preservar la plena expresión de sus propiedades organolépticas.

 

NOTAS DE CATA

Color: Ámbar brillante oscuro.

Aroma: Una combinación bien equilibrada de aromas, incluyendo oporto, caja de puros, frutos secos y chocolate.

 

Sabor: Complejo, con notas de pasas, nuez moscada, canela, especias y roble tostado que conducen a un prolongado y agradable acabado, digno de este producto excepcional.

UNOS COCTELES PARA SOÑAR CON DIPLOMÁTICO

Diplo Mule

 

El famoso Moscow Mule, originalmente preparado con vodka, fue uno de los favoritos en el mundo de la coctelería en los años 1950 por su carácter suave y fuerte a la vez.


Te proponemos un twist con Diplomático Reserva Exclusiva, para obtener un mayor balance y suavidad en el paladar. 

 

Ingredientes:
50 ml de Reserva Exclusiva.
100 ml de cerveza de gengibre
10 ml de jugo de lima 

 

Preparación: servir los ingredientes directamente en la jarra de cobre, mezclar delicadamente con la ayuda de una cuchara y completar con hielo. Decoramos con una hoja de menta y lima

Mary Pickford

 

Durante un viaje a La Habana en 1920, se cuenta que la famosa actriz norteamericana, Mary Pickford, causó una gran impresión en el personal del bar del emblemático Hotel Nacional. .

El original es preparado con ron blanco. Sin embargo, las notas tropicales de Mantuano resaltan muy bien en este clásico. La textura y las especias de este ron hacen del Mary Pickford un fantastico cóctel.

 

Ingredientes:

50 ml de Mantuano

40 ml de Zumo de piña

5 ml de Granadina

6 gotas de Marrasquino.

6 gotas de Vermut seco

 

Preparación: Agregue todos los ingredientes a la coctelera, agite hasta que esté frío y luego cuele mientras sirve en el vaso previamente enfriado

Army & Navy

 

El conocido juego “Army & Navy” es uno de los encuentros deportivos en la tradición del fútbol universitario Americano, jugado por primera vez en 1890. Se dice que la receta del cóctel nació para celebrar el último partido de los jugadores antes de ir a servir a su país en el ejército.
Originalmente es preparado con ginebra, aunque sugerimos probar esta increíble bebida con Planas. Planas contiene perfiles de crema, vainilla y notas complejas de nuez, por lo que intercambiar la ginebra por nuestro ron blanco puede brindar un toque fresco y complejo.

 

Ingredientes:
45 ml Planas
15 ml de Zumo de limón
10 ml de Jarabe de Orgeat
3 Gotas de Amargo de regaliz

Preparación: Agregue todos los ingredientes más el hielo, agite vigorosamente y luego cuele y sirva en una copa previamente enfriada.