Digitalizarse o hundirse como el Titanic

Digitalización. Puede ser la palabra que mas quebraderos de cabeza está danto a las pymes en este momento. No dejamos de escuchar frases como que hay que digitalizarse, que el mercado online es el futuro y que si no nos digitalizamos nuestro negocio corre el riesgo de irse a pique como en su día lo hizo el mencionado barco.

 

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2019 (DESI) España mejoró su puntuación 2,9 puntos situándose en la posición número 11 de entre los 28 Estados Miembros en cuanto a digitalización, pero a pesar de estos avances, la llegada de la COVID-19 y su consecuente confinamiento han pillado por sorpresa a muchas pequeñas empresas y autónomos. Sin ir más lejos, el 30,2% de las empresas con menos de diez empleados no tenían una página web todavía, sólo el 5,8% realizaron ventas online y un 17,5% compras.

Pero el digitalizarse, no solo consiste en tener una web atractiva y presencia en las redes. Digitalizarse abarca muchos campos mas, las nuevas herramientas digitales que a día de hoy disponemos a nuestro servicio pueden ayudarnos a mejorar un montón tanto la operativa de nuestra empresa como la manera en la que gestionamos la información que nos aportan nuestros clientes, lo que nos va a llevar a optimizar nuestros recursos y ser mas eficientes en calle, consiguiendo así una ventaja notable sobre nuestra competencia. En conclusión, no solo vale digitalizarse por fuera, si no que el mayor beneficio siempre vendrá de digitalizarse por dentro.

 

Una de las áreas donde la digitalizacion y automatización de procesos aporta mas valor es la cadena de suministros , ya que acorta los procesos intermedios entre la empresa y el consumidor final, el cliente. Esto nos permitirá ofrecer un servicio más rápido, con un menor coste y con una mayor precisión.

Imaginemos que hemos conseguido un cliente nuevo. 

El proceso tradicional, consistiría en recopilar los datos del cliente, crear una cuenta de cliente nueva y facilitarle a nuestro cliente sus condiciones de colaboración con nosotros bien de manera oral o escrita. Este proceso, normalmente toma varios días y la intervención de varios empleados para llevarlo a cabo. 

 

Sin embargo, si contamos con una herramienta digital que nos permita dar de alta a nuestro cliente a tiempo real, acortamos el proceso, minimizamos errores y automáticamente ya podríamos presentarle a nuestro cliente sus condiciones, con la ventaja que el cliente siempre tendrá a mano sus condiciones sin la necesidad de contactar con su comercial y puede realizar un pedido en el acto, aprovechando así la visita.

 

No debemos olvidar la digitalización de nuestro departamento de logística, el cual posiblemente sea el mas beneficiado a la hora de digitalizarlo, ya que la automatización de este departamento consigue  entre otras muchas cosas, ahorrar tiempo, minimizar errores y por ende mejorar notablemente el funcionamiento del departamento y el servicio a nuestros clientes.

La implementación de otras herramientas como pueden ser mensajería instantánea, un buen CRM que nos facilite la gestión de todos los datos que obtenemos por parte de nuestro cliente, y las herramientas para mantener a nuestros clientes informados en todo momento de sus condiciones, productos, promociones y su cuenta comercial, logran que nuestros clientes ganen cierta autonomía que no solo va a facilitarles la gestión de su negocio, si no que nos va a ayudar a nosotros a conocerlos mejor y poder asi preparar acciones comerciales personalizadas y con un valor añadido que no conseguimos con una gestión comercial online.

En definitiva, creo que deberíamos ver la digitalización y la automatización como algo muy positivo, pero dándonos cuenta que digitalizarse implica mucho mas que crear una web o hacerse visible en RRSS. De hecho si tuviera que valorar la importancia de unas y otras, creo es mucho mas importante comenzar la digitalización de nuestra empresa desde dentro antes de ponernos a la vista de todos en RRSS e internet.

 

 Cuanto antes nos adaptemos digitalmente, antes estaremos haciendo evolucionar nuestra empresa. ¿Sabías que tan solo el 50% utiliza automatizaciones de algún tipo? A día de hoy la digitalización es un sinónimo de evolución y adaptación al futuro, mientras que no digitalizarse es quedarse a la cola del mundo empresarial.

 

Nos acompañas en nuestra aventura digital?

SGIDRINKS, S.L. ha realizado el siguiente proyecto “IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y ALMACÉN INTELIGENTE” con el apoyo financiero de IVACE y cofinanciado con los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

 

El objetivo del proyecto ha consistido en dotar a la empresa SGIDRINK, S.L. de un nuevo sistema de gestión empresarial que ha cubierto las necesidades de la compañía, así como un sistema de almacenaje automático vertical que se ha integrado en la cadena logística ya existente en la empresa. 

 

Producto añadido a la lista de la compra