CÓMO CREAR UNA CARTA DE CÓCTELES DE ÉXITO PARA TU TERRAZA DE VERANO.

Comienza a subir la temperatura, las playas van preparándose para la llegada de los bañistas y nosotros estamos pensando en los cócteles que queremos vender en nuestro negocio, los cuales no solo serán los mejor elaborados, sino que nos harán famosos entre los locales de referencia.

Pero cuando nos ponemos manos a la obra nos damos de bruces con la cruda realidad, encontrar un buen coctelero que sea capaz de llevar a la realidad el proyecto no siempre es fácil, y por eso os vamos a dar unos consejos para tener un buen servicio de coctelería sin depender de un coctelero profesional.

NO PRESUMAS DE LO QUE NO ERES. 

Incluso aunque nuestro principal foco de negocio sean las bebidas, no deberíamos meternos en coctelería avanzada o de autor en un local de temporada.  Esto no quiere decir que podamos incluir algún cóctel de la casa, pero realmente lo que necesitamos son recetas fáciles, rápidas y de éxito contrastado.

 

ANALIZA A TUS CLIENTES. 

Dentro de la temática veraniega, deberíamos adaptar nuestra propuesta de coctelería al horario de mayor afluencia de nuestros clientes. Si nos visitan antes de ir a comer a cenar, cócteles como el Aperol Spritz o el Hugo Spritz son must have en nuestra carta. Por el contrario, si tenemos un chiringuito en la playa, quizás sea mejor idea buscar tragos largos poco alcohólicos y refrescantes como el omnipresente mojito o la Piña colada.

 

EN VERANO PRIMA LA CALIDAD A LA CREATIVIDAD. 

Hay que tener en mente que en verano, la mayor parte del tiempo, nuestros clientes están absortos en un mundo idílico que son las vacaciones, les gusta que les recomendemos y les pongamos las cosas fáciles, siempre será mas fácil sorprenderlos y fidelizarlos con un buen mojito que con un cóctel difícil de explicar o con un nombre difícil de recordar.

ESTANDARIZA TUS RECETAS Y MISE EN PLACE. 

Hay muchos elementos que se pueden estandarizar a la hora de implantar una carta de coctelería y que, si desde un principio los tenemos en cuenta, nos hará mucho más fácil y más productiva nuestra coctelería.

- Utiliza medidor a la hora de elaborar los cócteles.

- Elabora premixes de tus recetas siempre que tengas oportunidad

- Escandalla y estandariza los garnish de tus cócteles, no te imaginas cuánto dinero se puede escapar por aquí.

- Elabora un plan diario con un checklist de tareas para la apertura del local y otro para el cierre.

 

HUYE DEL ROMANTICISMO. 

Sí, Estas palabras aplicadas a los destilados suenan a herejía, pero no debemos de olvidar que estamos hablando de un negocio de temporada, donde para que nos entendamos, la idea es generar el efecto MC Donalds, pero diferenciándonos de nuestra competencia en calidad de servicio y de producto. Está muy bien poner en nuestra carta que todos los cócteles los elaboramos con frutas frescas, pero en esta temporada, sobre todo, en inviable conseguir un suministro de frutas de calidad que nos permita una calidad homogénea en nuestros cócteles, y si no disponemos de un coctelero profesional que sepa balancear los sabores, la mejor opción siempre es utilizar purés de frutas de calidad, como por ejemplo Monin. 

 

MENOS ES MÁS. 

Es más efectiva una carta con 10 cócteles buenos que una carta con 20 cócteles que no terminan de salir como deben por todos los factores que dificulta el tener tantos cócteles (muchas recetas diferentes, demasiadas botellas distintas, poca rotación de algunos cocteles, mermas en la mise en place,etc).

 

CÉNTRATE EN LA CALIDAD, NO EN EL PRECIO.  

Cierto es que tomarse un mojito en la terraza de un restaurante al lado del mar no es lo mismo que tomárselo en un chiringuito a media mañana o en un festival indie de verano.

En tema de elección de ingredientes, y pensando que nuestro negocio es temporal, siempre buscaría la relación calidad precio. 

 

Después de más de media vida majando limas, soy de la opinión de que un buen ron blanco de no más de 15 euros la botella, es más que suficiente para elaborar un mojito de 10, también pienso que quien utiliza un ron de menos de 10 euro debería estar preso. Siempre hay que encontrar el equilibrio. No podemos pretender vender mojitos a 5 euros utilizando ingredientes de calidad, ni vender mojitos a 9 euros elaborados con alcohol industrial.

Esta es la lista de mi top 10 de cócteles fáciles de verano que son éxito seguro:

Mojito

Caipirinha

Moscow Mule

Piña colada

Sex On The Beach

Mai Tai

Long Island Ice Tea

Aperol Spritz

Hugo Spritz

Miami Vice

 

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda en el bonito proceso que es crear una carta de coctelería de verano y si quieres tratar algún tema más especifico o plantearnos alguna consulta puedes escribirnos a joseluis@sgidrinks.com

Producto añadido a la lista de la compra