CONSEJOS PARA HOSTELEROS ANTE LA REAPERTURA DE SUS NEGOCIOS.

Vivimos tiempos inciertos en el sector de la hostelería. No hace mucho, nuestros bares y restaurantes se veían obligados a cerrar debido a la crisis del Covid-19. Ahora, casi tres meses después, aún lamiéndonos las heridas que ha dejado esta pandemia, parece que el sector comienza a ver la luz tímidamente, aunque con restricciones.  Las ollas en cocinas de los restaurantes comienzan a silbar y ya se pueden ver camareros ajetreados con comandas por aquí y gin-tonics por allá recorriendo las terrazas veraniegas. 

 

Pero no hay que dejarse llevar por la euforia de la vuelta. Si somos realistas, la situación se presenta difícil para el sector, sobre todo para todos aquellos que estaban esperando ansiosamente la llegada de los turistas extranjeros.

Son muchos los quebraderos de cabeza a los que se enfrentan los hosteleros. En SGIdrinks, lo vivimos día a día junto a ellos ya que trabajamos codo con codo. Por eso desde aquí queremos compartir con vosotros algunos consejos que esperamos os sean útiles sobre como afrontar la vuelta al trabajo.

HAZ UNA AUDITORÍA DE TU NEGOCIO

Es importante conocer la situación actual del negocio. Si algo tenemos estos días es tiempo y hacer un análisis inicial es vital. Entre otras cosas que podríamos analizar, lo principal sería lo siguiente:

Tras varios meses parados, hacer inventario de toda la mercancía que tenemos en stock es el primer paso a dar, chequeando siempre las caducidades. Hasta en los mejores locales se pueden encontrar sorpresas.

Otra acción vital es reestructurar el plan de vacaciones del personal, ya que seguro muchos han quedado trastocados debido al cierre forzoso. No es mal momento también para evaluar los diferentes puestos de trabajo e intentar mejorar debilidades.

También es de vital importancia evaluar el conocimiento del personal sobre el Covid-19 y darles directrices claras y metódicas para poder ofrecer un espacio seguro a sus clientes.

higiene en terrazas

EXTREMA LA HIGIENE DE TU TERRAZA Y LOCAL

La higiene va a cumplir un rol muy importante en el éxito de nuestro negocio. Si hasta hace poco, tener un local aseado y limpio ya era un factor importante a la hora de evaluarlo, a partir de ahora la higiene se va a convertir en un factor determinante.

Estos días en los que aún hay muchas dudas sobre cómo gestionar un negocio postcovid, el mantenerse informado día a día es algo imperativo. Pero ¡ojo!, no es solo lo que se ve a primera vista. Los detalles son los que nos llevarán al éxito o al fracaso. La imagen personal es la carta de presentación del local. 

Habrá que prestar especial atención al uniforme. Una buena idea sería tener siempre una muda de repuesto por si alguien sufre un imprevisto durante el servicio y no permitir al personal que lo utilice fuera de las dependencias del negocio.

 

Una recomendación muy buena es poner especial atención a la limpieza de la vajilla y la cristalería. Es cierto que repasar los platos y vasos una vez que salen del lavavajillas es uno de los trabajos mas repudiados por los camareros, pero en estos momentos, merece la pena un esfuerzo extra. Una cristalería reluciente y sin marcas de agua o huellas es una gran aliada. 

 

Pensadlo por un momento. Antes, si por accidente, le dábamos un vaso sucio a un cliente, con cambiárselo resolvíamos el problema. A día de hoy, lo más probable es que el cliente se vaya y no vuelva jamás. También deberemos dar facilidad de acceso a productos higienizantes a nuestros clientes. Hemos de tener siempre a mano gel desinfectante, a ser posible en dispensadores, situados bien a la vista. Tampoco vendría mal tener mascarillas de repuesto para ofrecer a nuestros clientes.

APROVECHAR EL AUGE DEL DELIVERY

Con los locales funcionando a medio gas y una perspectiva poco halagüeña, plantearse la opción de servir vuestras creaciones a domicilio es una opción que cobra importancia. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. 

Una opción es asociarse con una plataforma de Delivery o estudiar la viabilidad de crear una propia. Una forma de incrementar la confianza de nuestros clientes es una idea que leí hace unos días en algún blog. Cocinar platos en directo a través de las redes sociales, o preparar los cócteles de la carta usando estas cuentas sirve para generar un sentimiento de fidelidad en nuestros clientes. 


Modificar nuestra carta de comidas para hacerla más sencilla a la hora de embalarla o crear una oferta exclusiva delivery también pueden ser opciones a tener en cuenta, como leeréis en el siguiente consejo.

Pizza delivery

ES MOMENTO DE HACER UN POCO DE MENÚ ENGINEERING

Seguro a algunas personas el termino Menú Engineering no les suena mucho. En realidad, se refiere al análisis de los menús, tanto de bebidas como de comidas. A lo largo de los últimos meses hemos dispuesto de un valioso tiempo para poder sentarnos y analizar cosas que el día a día tenia relegado a la lista de tareas pendientes. Y si aún no lo habéis hecho, todavía estáis a tiempo.

Puede ser un buen momento para analizar las bebidas y los platos que menos salida tienen y hacer limpieza. Ganaremos huecos en la carta que podemos utilizar para proponer nuevas creaciones o platos de temporada. En la carta de bebidas, podemos utilizar los huecos que nos dejen para incorporar bebidas nuevas, equilibrando nuestra oferta de destilados o también podemos reducir referencias para focalizar el consumo en ciertas marcas que nos sean más rentables.


Muchas veces no nos damos cuenta, pero si analizamos un poco nuestra barra encontraremos que muchas bebidas parecen ser el mismo perro con distinto collar, sobre todo las mas económicas.

MEJORAR NUESTRA IMAGEN EN REDES SOCIALES

Por último, pero no menos importante, si hasta ahora aun hay muchos establecimientos de hostelería que no les prestaban mucha importancia a las redes sociales, este es un buen momento para comenzar a hacerlo.


Durante el tiempo de confinamiento ha habido un boom en la participación del personal de hostelería en redes sociales. Chefs cocinando sus recetas en casa, cocteleros preparando sus mezclas ante la cámara y mixólogos compartiendo sus secretos para democratizar entre sus seguidores la coctelería de calidad.

Si tenemos la suerte de contar con personas inquietas entre nuestra plantilla, seguro volverán con ideas frescas y propuestas de mejora a tener en cuenta. 

Además, solamente observando las iniciativas que han surgido durante el confinamiento, podemos recopilar muchas ideas que podemos poner en práctica para poner al día nuestras redes sociales, contando con la ventaja de que podemos analizar las acciones que mejor han funcionado en el sector y hacerlas propias adaptándolas a las necesidades del local.

 

Como extra, otra recomendación. Es importante no dejarse llevar por la fiebre de los seguidores. Es bueno recordar que como los clientes que vienen a nuestro local, prima más la calidad que la cantidad. No dejaríais entrar a cualquiera en vuestra casa, ¿verdad? Pues esto es parecido. Si queréis hacer crecer vuestras RRSS, siempre es mejor ofrecer un valor añadido a los que ya os siguen, para que a cambio os atraigan nuevos seguidores de calidad en lugar disparar a todo el mundo y conseguir muchos seguidores inactivos.

Esperamos haberos aportado algunas ideas de cómo afrontar la vuelta a la actividad, y recordad que si hay algún tema que queráis que tratemos podéis enviarnos un mail a joseluis@sgidrinks.com.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESMOTIVACION DE LOS EMPLEADOS Y ALGUNAS CLAVES PARA MOTIVARLOS.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESMOTIVACION DE LOS EMPLEADOS Y ALGUNAS CLAVES PARA MOTIVARLOS.

Es el sueño de todo hostelero el conseguir crear una plantilla de trabajadores eficiente, donde siempre estén al pie del cañón con la mejor de sus sonrisas y cumpliendo eficientemente con sus tareas. read more
COMO CREAR UNA CARTA DE COCTELES DE ÉXITO PARA TU TERRAZA DE VERANO.

COMO CREAR UNA CARTA DE COCTELES DE ÉXITO PARA TU TERRAZA DE VERANO.

Comienza a subir la temperatura, las playas van preparándose para la llegada de los bañistas y nosotros estamos pensando en los cocteles que queremos vender en nuestro negocio, los cuales no solo serán los mejor elaborados, si no que nos harán famosos entre los locales de referencia. read more
IMPORTANCIA DE LOS ESCANDALLOS Y MERMAS EN COCTELERÍA Y BARRA.

IMPORTANCIA DE LOS ESCANDALLOS Y MERMAS EN COCTELERÍA Y BARRA.

Muchas veces, sobre todo en restaurantes cuyo foco de negocio suele ser mas la comida y los vinos, se presta poca atención a aplicar un sistema de mermas y escandallos a sus bebidas. También la cultura del personal de sala y los clientes influye muchas veces en ser excesivamente generosos en las medidas de servicio o el uso excesivo de productos perecederos que por falta de uso generan mermas. read more
CONSEJOS PARA HOSTELEROS ANTE LA REAPERTURA DE SUS NEGOCIOS.

CONSEJOS PARA HOSTELEROS ANTE LA REAPERTURA DE SUS NEGOCIOS.

Vivimos tiempos inciertos en el sector de la hostelería. No hace mucho, nuestros bares y restaurantes se veían obligados a cerrar sus puertas debido a la crisis del Covid-19.  Ahora, casi tres meses después, aún lamiéndonos las heridas que ha dejado esta pandemia, parece que el sector comienza a ver la luz tímidamente, aunque con restricciones. Las ollas en las cocinas de los restaurantes comienzan a silbar y ya se pueden ver camareros ajetreados con comandas por aquí y gin-tonics por allá recorriendo las terrazas veraniegas.  read more

Share this post

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

“Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística, ofrecer funciones de redes sociales y darle un servicio más personalizado acorde a sus intereses. Si continúas navegando o al clicar en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies