Hasta hace 5 años, en la producción de tequila, el agave, normalmente representaba aproximadamente el 40% del coste del tequila, mientras que a día de hoy es más del 60 % de los costes de elaboración de la bebida espirituosa, según datos de INEGI.
Asimismo, los márgenes de beneficio de las compañías productoras, se redujeron en promedio 50 % en los últimos 5 años.
Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año se produjeron 85.5 millones de litros de tequila, 48.4 por ciento más que el mismo periodo de hace cinco años, según INEGI.
En el caso de Brown-Forman, productores de Herradura y Jimador, reportaron que en el año fiscal 2018-2019, el cual concluyó en abril, compraron 28 millones de dólares de agave, mientras que el año anterior sólo habían comprado agave por valor de 4 millones de dólares, la razón de este aumento en la compra de agave, es volver a llenar sus almacenes, muy mermados debido al aumento de la demanda de tequila.
Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la DOM permite producir la agavera tequilana weber en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. En 2018 se produjeron 309 millones de litros de tequila, 13.9 por ciento más que el año anterior, para los que se requirieron 55 millones de plantas de agave, un aproximado de 0.18 agaves por litro de tequila.
En cuanto al mezcal, La ventaja que tiene sobre el tequila es que utiliza nueve tipos de agave diferentes, cuya maduración va de 3 a 7 años, y cuenta con nueve zonas autorizadas en la DOM: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato. Sin embargo, estos nueve diferentes tipos de agave aumentaron cuatro veces su valor en los últimos cinco años al pasar de 2 a 10 pesos mexicanos el kilo.
Con base en lo anterior, además de una fuerte demanda, el coste de una botella de mezcal creció un 13.6 % en ese mismo periodo.
En el país se contabilizan 30 millones de plantas de agave, más la siembra, y el año pasado se ocuparon un millón y medio de éstas para producir 6 millones de litros de mezcal, 50 % más que en 2017.
Comments (0)
New comment