- Jose Luis Verde
- DESTILADOS
- 0 comments
- Tags: historia, whisky escocés, wisky, whiskey
El Whisky, El whiskey y el wisky en la Historia
En este artículo vamos a conocer algunos secretos del Whisky escoces. Descubriremos su historia, y los diferentes tipos de Whisky según los tipos de cereales y mezclas que los componen. Para ser un buen entendido en el mundo del whisky escoces, deberíamos estudiar un master, ya que es tan amplio que daría para escribir un buen libro, o dos…
Poco a poco iremos escribiendo artículos donde ahondaremos mas en este fabuloso mundo, pero hoy comenzaremos por el principio.
El término ‘whisky’ deriva originalmente del gaélico que se hablaba en las Tierras altas de Escocia “uisge beata”, o “usquebaugh”, que significa ‘agua de la vida’.
La historia del whisky escocés comienza con la primera mención escrita de Scotch, que fue redactada en un Exchequer Roll el 1 de junio de 1495 donde dice «A Fray John Cor, por orden del Rey, para hacer aqua vitae VIII cápsulas de malta» (unas 1500 botellas)
El whisky comenzó a circular por todo el país, provocando que los legisladores comenzaran a gravarlo con impuestos el año 1644, lo que causó un marcado incremento de destilerías ilegales en el país. Imaginaros que alrededor de 1780, había ocho destilerías legales en toda Escocia compitiendo contra más de cuatrocientas operaciones de contrabando.
En 1823, el Parlamento alivio las restricciones y junto con la invención de la columna de destilación en 1831, la popularidad del whisky aumentó de nuevo.
50 años después, en 1880, el whisky escocés se convirtió en un fenómeno mundial gracias a un nuevo insecto microscópico que se aprovechó de las vides de uva en Francia. Como el vino y el brandy se consideraban dos de las bebidas más populares del día, cuando la chinche de la filoxera comenzó a destruir viñedos en toda Francia, la producción de vino y brandy se detuvo casi de inmediato. Así, las puertas del mercado global se abrieron para los destiladores de Escocia y el whisky escocés se convirtió en la nueva bebida popular del mundo.
Tipos de Whisky
Whisky de Malta
Este tipo de whisky, solo se puede preparar con cebada malteada y se debe destilar en alambiques.
El whisky se destila dos veces (rara vez tres veces) en alambiques.
La producción continua en alambiques de columna se prohibió en 2009. Luego, el whisky se madura en barriles de roble (los más utilizados) durante al menos tres años. Debido a la gran demanda, cada vez se lanzan más whiskys de malta sin una declaración de edad. Sin embargo, el conocedor experimentado generalmente exige una maduración mucho más larga. La palabra «único» puede agregarse a un whisky si todas las barricas utilizadas para el embotellado provienen de una sola destilería y no han sido mezcladas con whiskies de otras destilerías.
Whisky de grano
El whisky de grano es un whisky que no está hecho de cebada malteada. Puede contener cualquier tipo de grano, también una mezcla. Suelen contener trigo en su mayoría, ya que ofrece un nivel de utilización más elevado que el maíz, que se utilizaba en épocas anteriores por razones de costo.
Se produce principalmente para la industria del whisky mezclado y casi siempre se destila en alambiques de columna más económicos. También se madura solo por un período bastante corto de tiempo.
Desde 2014 se han incrementado los esfuerzos para colocar whisky de grano suave en el mercado, Haig Club, por ejemplo.
Blended Whisky
Blended Whisky puede contener cualquier mezcla de diferentes whiskies (malta, grano). Estos whiskys difieren en el tipo, pero especialmente en su origen, es decir, la destilería de la que provienen. El carácter de un whisky mezclado está determinado por la proporción de whiskies de diferentes destilerías, ya que cada destilería produce diferentes sabores.
Para las marcas conocidas, la proporción es siempre la misma, por lo que el sabor no cambia. Para poder producir estas grandes cantidades de whisky mezclado, hay destilerías de whisky de malta que se producen exclusivamente para la industria del whisky mezclado y no embotellan ninguna malta. La mayoría de las mezclas contienen más whisky de grano que whisky de malta. Cuanto mayor es la proporción de whisky de malta, mejor es la mezcla.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante. Seguidnos en las redes sociales y no os perdáis nuestras publicaciones del sector hostelero. Para cualquier consulta, podéis escribirnos a marketing@sgidrinks.com
Comments (0)
New comment